20 jun 2009

MOMENTOS MEMORABLES DE NUESTRO PASO POR LA FACULTAD (71-80)

(viñetas escritas por Alexis J. Rouco Méndez, excepto las indicadas, según sus recuerdos de antaño)

Serie de la 71 a la 80

71.   Ya todos los estudiantes del taller de dibujo de María Elena Martín estaban acostumbrados a su sonsonete final, el momento de las evaluaciones de la clase del día, donde terminaba siempre con el coro acompañante de los estudiantes que ya sabían lo que ella iba a decir: "Góngora: 2, Peñalver: 2, Melo: 2, Miranda: 2, Peraza: 2…" (viñeta de Alexis Rouco)

72.  Había una profesora que era muy creativa. Durante sus clases, al hablar de cuadros o esculturas de temas religiosos o mitológicos, decía que era tales dioses o mas cuales santos, confiada en que la ignorancia nuestra era superior a la propia. Los que sabían del tema en el aula, avisaban de sus inventos. Uno de los mejores fue una escultura que según ella representaba el rapto de Dafne por Proserpina, algo así como el primer episodio lésbico de la mitología. (viñeta de Noel Martínez)

73.  Un fin de semana en que Namán, que habitualmente viajaba en la 201, iba a casa de Elsa Llorca a buscar unos documentos, se encontró con Hanneleth en una ruta 76. Ella le preguntó sorprendida: "¿Esta ruta te sirve para ir a tu casa?", a lo que Namán respondió que él tenia un tío que trabajaba en fumigación aérea y que algunos viernes en que tenia que recoger combustible en el aeropuerto "Jose Martí" aprovechaba y lo recogía a él para llevarlo hasta su pueblo, así con la avioneta llegaba más rápido... Hanneleth le dijo: "¡Que emocionante!" y… suponemos que aún lo cree. (viñeta de Namán Morales)

74.  En primer año, Alberto Fuentes, Eloy Castro, Onelio Pérez y Vivian Corona, fuimos a visitar la casa del primero. Al poco rato de estar sentados conversando y bromeando, Alberto nos dijo textualmente: "¿Quieren ver a mi papá cag…?" y abrió de par en par la puerta del baño. Allí estaba el viejo de Alberto, sentado en el inodoro, leyendo el periódico, nos hizo un guiño a modo de saludo, y no salió del baño al menos mientras estuvimos en la casa, que fueron varias horas. (viñeta de Onelio Pérez)

75.  Un 8 de marzo de no recuerdo qué año ni en qué curso, circuló por el aula de conferencias una postal dedicada a Neldo. En el receso de 5 minutos, la persona que  el que estaba detrás de él se la entregó. Puesto de pie, de frente a todo el grupo y con la mayor naturalidad, Neldo dijo: "¡Muchas gracias!", y salió al receso. (viñeta de Onelio Pérez)

76.  Durante un tiempo Bárbara Sánchez trabajó en el Departamento de Diseño Básico. Tenía que organizar todas las diapositivas. Debía guardarlas por temas en unas cajas que hizo. El problema fue que para rotular las cajitas le dieron un centropen, Y NOSOTROS TODAVÍA NO HABÍAMOS APRENDIDO A DIBUJAR CON TINTA. Muy dispuesta comenzó y, por supuesto, la pluma no escribía; entonces comenzó a sacudirla como si fuera un termómetro y la pluma nada. Así estuvo un rato hasta que por casualidad miró al piso y vió la chorrera de tinta que había armado. Lo peor es que estaba trabajando en el buró de Mabel Matamoros, donde ella había dejado su cartera colgando del respaldo de la silla. La cartera parecía piel de leopardo… Casi al borde del infarto, nos fue a buscar para que la ayudáramos en aquel lío. Por supuesto que ese día no tocaba agua en la CUJAE. Alguien consiguió un poco y, con hojas de papel, limpiamos aquello como pudimos. La cartera de Mabel quedó gris pero parejita y no sabemos si se  dio cuenta, nunca dijo nada. (viñeta de Noel Martínez)

77.  El Trabajo de Diploma de Alberto Fuentes consistía en hacer un documental sobre las fortificaciones en Cuba. Un día, y ya muy apurado, Alberto me llamó para que lo ayudara a salir de recorrido y filmar las más importantes, pues le habían prestado una cámara, que tenía que devolver al día siguiente. Salimos y, luego de un montón de peripecias para lograr nuestro objetivo, nos detuvieron, y acabamos presos en la estación de policía de Porvenir, sin argumentos sólidos para librarnos… Nos salvó una carta, que casualmente teníamos encima, donde decía que estábamos trabajando en tesis con los militares. (viñeta de Vivian Corona)

78.  En las pruebas de las asignaturas de Análisis Estructural y de Hormigón Armado, se hacía necesario e inevitable el uso de una calculadora, pero no todos la tenían. Era lógico entonces que, durante el examen, se pidiera alguna prestada. Recuerdo como el profesor Pedro Tejera insistía: "La calculadora no se presta. Hay tres cosas que no se prestan: la calculadora, el carro y la mujer. Si va a prestar alguna, preste la última, por lo menos sabe cómo se la van a devolver." (viñeta de Amanda Adato)

79.  Cuando nos mandaron a hacer levantamientos de cafeterías por la ciudad, recuerdo que Hanneleth y Alberto Fuentes habían elegido la misma: "El Álamo", en 31 y 42, en Playa. Durante la elaboración del trabajo a entregar, Hanneleth constantemente preguntaba a Alberto sobre cualquier cosa de lo que había que hacer. Horas antes de entregar el trabajo, le hizo la fatal pregunta: ¿qué material era el que cerraba los arcos del techo? Alberto, ya cansado, le respondió: "Locurey, Hanneleth, locurey…" Y así mismo ella lo escribió en su trabajo. (viñeta de Onelio Pérez)

80.  Cuando a mediados de los 80, Virulo lanzó parodias de todo tipo, quisimos hacer lo mismo con las novelas de turno: "Sol de Batey" y "Gotita de gente" aquella niña que ansiaba tener una madre, para lo que preparamos una suculenta e integradora escena donde se mezclaban de manera curiosa los personajes y las historias de ambas. A esa representación le llamamos "Luna de Nácar". Uno de los momentos memorables del asunto era cuando Gotita de gente, representada por Vivian Corona, preguntaba fervorosamente al Padre Alfonso, cura representado por Alexis Rouco: "Padre, ¿usted me puede dar una mamá…?" a lo que el alarmado y confundido Padre respondia: "¡Yo no puedo, hija mía, yo no puedo!" Como nota adicional: la Biblia que apretaba el Padre contra su pecho era un ejemplar del libro "¿Piensas ya en el amor?" (viñeta de Alexis Rouco)


MOMENTOS MEMORABLES DE NUESTRO PASO POR LA FACULTAD (61-70)

(viñetas escritas por Alexis J. Rouco Méndez, excepto las indicadas, según sus recuerdos de antaño)

Serie de la 61 a la 70

61.  En segundo año, en una clase práctica de Introducción a las Técnicas de la Construcción con Rubio, estaba Eloy Castro tan ensimismando en un ejercicio que no vio al profesor detrás de él. De pronto, algo le salió mal y casi gritó: "Me cago en diez", y Rubio exclamó: "Muchacho ¿tú sabes como vas a tener que comer para cubrir a diez?". Eloy se puso como de diez colores. (viñeta de Ana Margarita Peraza)

62. La rivalidad beisbolera se recrudecía entre los becados pues algunos eran de diferentes provincias. Un día que había juego en el Latinoamericano y nos preparábamos para ir, se pusieron de acuerdo para dejar fuera a José Manuel Melo, al cual le tocó el último turno para el baño. Cuando se fue a las duchas, los otros le guardaron su ropa en la taquilla y la cerraron con candado. Cuando todos estaban en el comedor de beca, se apareció Melo muy circunspecto y perfectamente vestido. No se supo qué había pasado hasta el regreso: había destruido todos los separadores entre taquillas para llegar a la suya, armando un tremendo reguero de temperas y pinturas en todos los compartimentos… (viñeta de Namán Morales)

63. Francisco Modesto tenía serios problemas con sus lentes de contacto, se le perdían con facilidad. Poco antes de una entrega se le perdieron y en el taller le resolvieron, de apuro, unos lentes de color verde. Con el uso se acostumbró a ellos y cuando apareció con el trabajo a entregar aquello estaba infame: como los lentes le distorsionaban los colores, el cielo era verde, la tierra roja, etc. (viñeta de Noel Martínez)

64. En la práctica de producción de primer año trabajábamos en un SP79T. El único entretenimiento era un radio VEF, pero el dueño era fan a la música mexicana. El bárbaro le tenía cogido el horario a todos los programas de todas las emisoras. Cuando alguien protestaba o le decía que cambiara, recogía el radio. (viñeta de Noel Martínez)

65. ¿Se acuerdan del cuento de siempre de Imilze del Valle: decía que, paseando por La Habana Vieja, una ventana le cayó en la cabeza y se la rompió? Muchos comenzaron a llamarle: 'La golpeada' y eso se le quedó para toda la carrera, incluso había quien no la conocía por su nombre, sino por ese mote. (viñeta de Ana Margarita Peraza)

66. En una conferencia de primer año, Bárbara Sánchez, estaba hablando y riéndose hasta que el profesor le dijo que estaba bueno ya, no sólo por respeto a él sino a la estética: tenía una cáscara de frijol negro en un diente… (viñeta de Noel Martínez)

67. En una ocasión en que Fernando Corona y Namán Morales se encontraban conversando sobre asuntos "varoniles", se aproximó Hanneleth Brito para entrar en la conversación. Fernandito habilidosamente comienza a decir cosas incoherentes como: "Entonces, se armó tremenda bronca, había cantidad de botellas por el piso, la hierba no quería entrar en el carro…" Namán le sigue la corriente y le dice que los pollitos tenían que comerse la hierba, a lo que Hanneleth, sin darse cuenta aún de lo que pasaba, les preguntó interesada: "¡Ay, caballeros! ¿qué bronca fue esa? ¿de qué pollitos ustedes hablan que no entiendo?" (viñeta de Namán Morales)

68. Los becados de San José de las Lajas, viajaban juntos y casi siempre llegaban al mismo tiempo. Alcalá, Adita, Fernandito, Ibrahim, Juan Mario y Emilia formaban parte de ese grupo. Hubo una semana en que Emilia no vino con ellos, y cuando se preguntó por ella, Fernandito, que era muy imaginativo, inventó la historia de que: venían todos en la guagua cuando a Emilia le entraron ganas de ir al baño, e hizo parar el ómnibus; el chofer apenado sugirió esperarla, pero al ver que esta se demoraba comenzó a pitar, y todas las personas quedaron asombradas cuando ven incorporarse el trasero de Emilia y a ella haciendo un gesto con la mano de "sigan echando que lo mío es para largo". Fernandito hizo el cuento con tal naturalidad que todos le creyeron. Imagínense, minutos después hizo su entrada al aula Emilia …  (viñeta de Namán Morales)

69. Durante una conferencia de Materiales de Construcción, el profesor le lanzo una piedra de las que tenía como muestras a un estudiante, y le dijo: "Yo hice una pregunta, tú me tiraste una piedra y yo te respondí con otra". (viñeta de Onelio Pérez)

70. Cuando Virna Agüero fue a entregar un trabajo de Proyecto en el Departamento de la asignatura, estaba su profesor de todo el curso, Alfonso Alfonso recibiéndolos. Al verlo, ella le preguntó: "¿Dónde le ponemos los trabajos, profe?", a lo que Alfonso respondió: "Dígame el nombre de su profesor y su grupo." (viñeta de Onelio Pérez)


MOMENTOS MEMORABLES DE NUESTRO PASO POR LA FACULTAD (51-60)

(viñetas escritas por Alexis J. Rouco Méndez, excepto las indicadas, según sus recuerdos de antaño)

Serie de la 51 a la 60

51.  Para un seminario de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo II, a Noel Martínez lo más que le dio tiempo fue a fusilar los mismos gráficos del libro y agregar algunos textos en su pancarta, nada de colores ni diseños. El tema era 'El urbanismo de Le Corbusier: la ciudad de 1 000 000 de habitantes'. Eliana Cárdenas critica la pancarta por pobre. Noel al momento inventa que justamente ese fue su concepto de diseño, porque esa era la sensación que le trasmitía la propuesta: frialdad, monotonía, carácter impersonal. Eliana,no muy convencida pero sin argumentos le dice: "Está bien, pero como yo soy tan tropical, para la próxima use más colores en las pancartas". (viñeta de Noel Martínez)

52. La pancarta que Alexis Rouco hizo para el seminario de la viñeta anterior no se podía doblar ni enrollar, porque tenía una base de cartón gris con papeles negro y amarillo que la forraban. Para trasladarla, la forró completamente con periódico. Cuando en la primera parada de la 101 se armó la molotera para entrar en la guagua, él la levantó y se adhirió al empuja-empuja, de lo contrario no entraría. De pronto vio como su pancarta caminó sola por entre todas las manos y entró en la guagua antes  que él, y quedó aterrado porque ésta estaba a punto de arrancar. Ese día, por culpa de la pancarta, él llegó a la CUJAE en el estribo. (viñeta de Alexis J. Rouco)

53. En unos juegos "13 de Marzo", José López, que es muy miope, le dio a Noel Martínez sus espejuelos para que se los cuidara mientras él jugaba voleibol. Noel se los guardó en el bolsillo de la camisa, pero con el entusiasmo del juego y los saltos para animar al equipo, éstos se salieron y él les cayó  arriba. Un cristal se rompió de cuajo y el otro quedó como una tela de araña. José se pasó un buen tiempo en clases mirando por entre la tela de araña y con un sólo ojo. (viñeta de Noel Martínez)

54. Para quienes fueron sus alumnos, Dania González fue memorable, aquí un ejemplo de su metodología pedagógica. Durante el proyecto de la Residencia Estudiantil en segundo año, durante el seminario del pantry y el servicio sanitario, le puso la precisa a dos estudiantes: tenían 5 ó 2 en dependencia de sus respuestas. Al del servicio sanitario le dijo que demostrara como se limpiaba… el trasero. Después de mucha insistencia y avergonzado, el estudiante hizo la pantomima. Ella le dijo: "Tienes 2, en esa cabina de inodoro tan estrecha nadie puede limpiarse así porque se da en los codos". A la del pantry le preguntó de qué material eran unas gavetas que había puesto en un estante alto. "De formica" dijo la estudiante. Dania le dijo: "Tienes 2, a esa altura, ¿como ves lo que está dentro? ¿si hay cucarachas, o hay un cuchillo y te cortas? Sólo si fuera de cristal podía pasar…"(viñeta de Noel Martínez)

55. En otro momento del proyecto, Dania González después de ver las elevaciones de algunos de nosotros, y para estimularnos, decía al resto del aula: "¡Miren, no se pierdan esto: la casita de Martí!", "¿Tu papá es guagüero? porque esos rombos son de la gente chea…", o "¿Tú tienes complejo de inferioridad? ¿por qué esas ventanitas tan chiquitas y altas?" (viñeta de Noel Martínez)

56. Cuando Dania González salió embarazada, para aflojar su carga de trabajo, de los tres que tenía le dejaron un sólo grupo. Supongo que todos los del nuestro nos afilamos los dientes pensando que éramos los que tendríamos un nuevo profesor. Un día llegó al grupo 3, el nuestro, y nos dijo muy sonriente que se había quedado con nosotros, pues en sus otros grupos la mayoría de la gente era buena pero en el nuestro eran de regulares a malos, y eso la motivaba más… (viñeta de Noel Martínez)

57. Para un seminario de Historia de La Arquitectura y el Urbanismo II, Eliana Cárdenas decidió que las pancartas tenían que ser sobre un tema específico dado por ella a cada uno. Cuando vio la de Alexis Rouco (aquella de la viñeta 52) al que le había tocado al ciudad de Weissenhof en Alemania, dijo decepcionada: "Es un buen diseño pero, ¿por qué no tiene textos?" , a lo que el estudiante le respondió: "Mire, busqué en las bibliotecas de la facultad, del instituto, de la UNAICC, Nacional, y sólo en la del MICONS encontré un artículo sobre ese sitio. Estaba en alemán." (viñeta de Alexis J. Rouco)

58. En un festival de aficionados, cuando se bailó la Contradanza, las chicas tuvieron que usar unos trajes de bailar la caringa con una peste a viejo y humedad del cará. Para colmo, a Sorpresita, como era muy delgada, le tocó uno que era especialmente chico y corto, parecía una niña boba. Ese día no tocaba agua en la CUJAE y las chicas tuvieron que irse a sus casas con el maquillaje que les habían puesto. Melba Bauzá se fue en la 190, con unas canas y arrugas que le habían hecho para un monólogo en que hacía de vieja. (viñeta de Noel Martínez)

59. Una de las protagonistas de momentos memorables durante primer año, tenía mucha facilidad para las letras (incluso escribía poesía) pero había equivocado la vocación, francamente no tenía habilidades manuales. Aquí van algunas de sus ocurrencias:

§      En las fichas de Introducción la Especialidad, Mabel Matamoros había recalcado que eran documentos TÉCNICOS…, ella entregó sus fichas escritas con un plumón diferente cada una y adornadas con unos márgenes en forma de lazo, como en la primaria.

§      En el trabajo de colores Diseño Básico, recortó los cuadrados de cartulina antes de pintarlos. Moraleja: todos tenían la esquina por donde lo agarraba sin pintar y manchada del color anterior. Además, al pegarlos en la cartulina le echó tanta goma que esta se salió por los bordes y se le pegó la tapa que lo protegía.

§      En el trabajo de las plegaduras de Diseño Básico, forró la tabla de la base con papel cromado dorado, de marquillas de tabacos. La plegadura no se veía.

(viñeta de Noel Martínez)

60. En una fiesta de disfraces de tercer año, los becados se inventaron lo que había a mano en beca y luego tuvieron que ir disfrazados desde allí hasta el lugar de la fiesta. El Máquina, al que todos los becados recordarán, se disfrazó utilizando una sabana a modo de túnica romana y se hizo dos alas con cartulina Damují. Cuando la 201 lo dejó en el Parque Córdova, con aquella facha, unos fiñes que jugaban en el lugar le cayeron detrás gritando: "¡Una mariposa¡, ¡Una mariposa¡" (viñeta de Namán Morales)