7 feb 2010

ALEXIS ROUCO, EL HERMANO POETA

Los amigos se cuelan en tu alma sin pedir permiso, solo el tiempo o a veces el destino, se ocupa de que permanezcan o se esfumen para siempre. De los que siempre han estado, de los presentes (aun en contra de océanos enormes y mapas fragmentados en fronteras absurdas) esta mi mas que amigo, mi hermano Alexis. Una vez le descubrí en el eje de mi poesía, algo que para mi es la casi razón de la existencia, junto a otras cosas y cuestiones imprescindibles. Salvarme de integridades y rutinas, contando con su equilibrio y sus postdatas, guardo para este ser de amistad intacta un rincón en mi existencia.

Quise regalarle mis mejores palabras, no se si alguna vez pueda lograrlo, pero si fueron suyas aquellas, acaso impresas y perpetuas en los muros de la ciudad, cansadas de tanto rebotar contra los ojos del mundo.

Saberte mi espejo, mi continuación, mi antebrazo, mi pie, mi corazón descarrilado. Dejando mi alma a la intemperie encontré tu abrigo, tu calor humano, salido de las cornisas de algún sueño. Todo el aliento poético y metafísico de estos años, con todos esos grandes poetas compartidos a los que siempre solemos citar en nuestros textos con las mismas citas. Las canciones aquellas y estas de ahora, que compartíamos y compartimos porque sabemos los dos que llenan huecos de ausencia los acordes perseguidos, las notas encontradas, las voces prohibidas a capricornios coleccionistas, y amontonarlas, tenerlas a mano es nuestro desquite. Nuestras emociones amontonadas en cada vuelta de circulo, del espiral de la vida. Por nuestras ediciones artesanales de poemarios comidos por ojos que atraviesan el papel como los insectos que revelan que ha pasado el tiempo, como el amarillo manoseado de un día tras otro. Por el azul que galopa en tus palabras y en las mías, que se contagian de amaneceres espontáneos.

Mudas, mis hojas en blanco para que aparezcan tus palabras, para que resucites siempre que estés hundido, para que tengas mi mano atentamente alerta a tu ingravidez. Sé que al reverso también ha sido siempre así. Sé que y viceversa, has estado siempre derrochando tu luz en mis palabras. En este gris laberinto, tenlo por echo, yo te espero.


TRES POEMAS DE ALEXIS ROUCO


ESTOY TRISTE

Estoy triste

amo tantas cosas

y ellas sin saberlo,

con presencia vivo

con ausencia reconozco

(es un esfuerzo)

las admiro, siento afecto

y temo su fluidez de huida.

Estoy triste

porque sé

que jamás responderán.


CONFESIONES

de la integridad y la rutina

me salvo yo

del equilibrio y las postdatas

me salva un nombre

del universo y la cordura

me salva Dios


CONTACTOS OPUESTOS

temo, a veces, contagiarme

con la egoísta inquietud

de los árboles

y vagar sin límites por tu espalda

otras

me descubro navegando

persiguiendo diminutos pececillos

que circulan en tu sangre

Navega con el navegador más seguro de todos. ¡Descárgatelo ya!

EL ARTE DE VIVIAN CORONA

Las mejores palabras sobre un artista, son sus propias obras. La imagen en el caso de los artistas plásticos o el sonido en las obras musicales en general, son la mejor carta de presentación de si mismas.


Por mucho que me esfuerce entonces en comentar lo que significan para mi cada una de las obras de arte que admiro, siempre corro el riesgo de dejar en el tintero imaginario aspectos que se me escapan o sentimientos que tal vez pueden provocar en otros.


Pero cuando se trata de una obra que has visto germinar, y desde sus inicios has podido apreciar el talento del artista, entonces un poco que te sientes parte de la historia y cada gramo de virtuosismo ajeno te enorgullece como propio.


La artista Vivian Corona, que en sus sueños de infancia tocaba el piano con sus pequeñas manos, y que ya joven acunaba la esperanza de estudiar medicina, cayó por cuestiones de azar mas que por vocación (en aquel instante) en la facultad de arquitectura. Fue allí donde la conocí, ya andaba con un mar de poemas y canciones en su alma y compartir con ella aquel tesoro fue definitivamente enriquecedor para todos los que le conocimos, los que aprendimos con ella de música clásica y buenos libros. Como arquitecta durante los años de estudio, era notable su aporte en las asignaturas propiamente vinculadas a la carrera, la creación y el diseño, resultando siempre muy bien valorados sus trabajos en proyectos individuales o colectivos. En sus obras arquitectónicas prevalecen limpios sus criterios.


Al ser mas que un amigo, un hermano, pude apreciar otras vertientes de su inspiración, como fue la escultura, la poesía, y la prosa. Aprendo por ella los acordes elementales de una guitarra y toda una sed de investigación ya sea en el campo de las ciencias o las artes. Devorando libros y revistas que hablaban de culturas ancestrales, corrientes artísticas o inclusive ovnis. Su pasión por la naturaleza, los animales le hace durante decadas ser miembro de un grupo espeleológico en Cuba, recorriendo cavernas en diversas zonas del pais.


Lo que comenzo como una simple labor para intentar ganarse la vida en la dificil Cuba de los años 90, donde creando animales que en su mayoria eran inventados por su ingenio, elaborados en ceramica fria y colocados en cortezas de arboles y otros elementos naturales. Teniendo el don de transmitir sentimientos en sus creaciones, rapidamente fueron aceptados por el publico que demandaba sus creaciones. Así nace la ceramista, que poco a poco, va adentrandose en las complejas artes del barro, de las vasijas, de los hornos, las altas temperaturas, las patinas, los esmaltes.


Aqui las imagenes de algunas obras de Vivian Corona. Ceramista que ha alcanzado la perfeccion en cuanto a trasmitir lo que ella quiere en un poco de arcilla moldeada. Como decia al principio las obras hablan solas, por eso me he limitado a contar un poco su historia y mis impresiones mas que los detalles propios de su arte.


Desde una simple taza de café, una vasija, pipas, casas y duendes, hasta personajes de obras como "El señor de los anillos" o su gama de monjes, o los murales de tematicas variadas que ha elaborado, todos llevan el sello de su ingenio y el cuño inequivoco de su talento.

Dic'09



Navega con el navegador más seguro de todos. ¡Descárgatelo ya!