31 jul 2009

EDIFICIOS MODERNISTAS DE LA HABANA (CALLE CARDENAS)


Aporte de Alexis Rouco. edificios modernistas en La calle Cardenas de La Habana.
          
Hola Colegas:
He aquí un buen motivo para escribirles y compartir con ustedes todo lo
bueno que aparezca.
Estas son fotos que le hice a los edificios modernistas que sobreviven en la
calle Cárdenas  en La Habana Vieja, algunos de ellos ya reparados y otros en
proceso de salvación.
Son edificios de viviendas y se mantienen como tales. En el 103 se han
filmado las películas cubanas "Rosa la china" y "Frutas en el café".
Espero que les gusten.
Un abrazo a todos, ROUCO.

10. 105 (planta alta, detalle)
13. 103-105 (fachada desde la esquina con Apodaca)
15. 103 (planta alta, detalle de tribuna)
17. 103-105 (planta alta, detalles de fachada)
22. 103 (esquina con Apodaca)
23. 103 (esquina con Apodaca, detalle columnas-entrepiso)

21 jul 2009

IMAGENES DEL HOMENAJE A ARMANDO


HOMENAJE A ARMANDO SUAREZ PEREIRAS

"ANIVERSARIO 20 DE LA GRADUACIÓN"

Facultad de Arquitectura /  CUJAE  / Curso Regular Diurno 1989

HOMENAJE PÓSTUMO A ARMANDO MANUEL SUÁREZ PEREIRAS

PALABRAS POR ARMANDO

Tu prematura ausencia pudo ser una trampa del destino, quizás una infiel estocada del azar, tal vez fuera sólo un simple ajuste de los astros para "cuadrar" con precisión matemática un resultado en el tiempo. Eso no lo hemos descubierto aún, aunque sí sabemos que cualquiera de nosotros podría estar en tu lugar, que sólo tú conservas inalterable el esplendor de aquella juventud y la viveza de nuestros pensamientos de entonces.

No vinimos a determinar tu punto de fuga, ni a llorar como sombras doloridas y sin respuestas. Estamos aquí porque aún nos duele en los huesos tu mocedad truncada, nos duele enfrentar solos al sol cada día, mientras tus entrañas besan la tierra, hundidas en la sombra de su suerte. Estamos aquí para gritarles a todos que te ausentaste lentamente, latiendo en la oscuridad del silencio, para que el mundo sepa cuánto dolor nos dejaste entonces. Estamos aquí, también, para desempolvar recuerdos y compartir emociones, para luego depositar una parte de nuestros corazones junto a tu losa e incorporar gentilmente a nuestras vidas tu alegría contagiosa.

¿Cuántas veces viajaron nuestras ideas más allá del límite de aula y el austero gris de sus paredes? ¿Cuántas veces intercambiamos toda suerte de perspectivas en diálogo con el cañaveral, sereno y silencioso, que tapizaba los mutilados ventanales? ¿Cuántas veces, y por cuántas y disímiles razones, fuimos más de lo que éramos?

Hoy, gracias a que nos acompaña como recompensa eterna tu sonrisa de siempre, minimizamos obstáculos y abrimos senderos; hoy, gracias a que ocupas tu indiscutible sitio en nuestra memoria, somos más de lo que somos.

"Compañero del alma, tan temprano", como diría Miguel Hernández,

"no perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada."

Morir es ya demasiado duro para, además, dejarte morir de olvido. Aunque sin tarjas, en cada obra nuestra, pensada o construida, junto a los nombres tranparentes de cada uno de nosotros aparecerá el tuyo siempre. Vivirás en nuestros logros y tropiezos, en nuestras alegrías y tristezas, serás por igual una piedra más en la conformación de cada calle, cada barrio, cada ciudad que construyamos para la historia.

Para recordarte siempre, como eras, como fuiste, como serías hoy para nosotros, para de este modo ajustarle cuentas numéricas al destino, que traiciona inesperadamente, llevándose de golpe y a su antojo lo que encuentra en su camino, te aseguramos que seremos siempre 101, cifra peculiar e inolvidable… 101 diplomas, ya amarillos… 101 nombres en listados oficiales… 101 latidos permanentes en cada corazón.

 

Onelio Pérez Torres

Cape Coral, julio del 2009

 

Mil gracias a Alexis Rouco por sus correciones y aportes. Y por haberme elegido a mi para escribir estas palabras.