15 feb 2009

CENTRO ESPELEOLOGICO EN BOCA DE JARUCO

Autores del proyecto: Vivian Corona, Omar Pérez y Onelio Pérez.


El proyecto para la sede de la Sociedad Espeleológica de Cuba, fue el tema de tesis con el que tres alumnos de la facultad Arquitectura del ISPJAE se graduaron en 1989, se realizó bajo la tutoría del ingeniero Augusto Cañizares, quien falleciera poco tiempo después de su presentación.

Para su realización fue imprescindible el contacto con la Sociedad Espeleológica y con los grupos que trabajaban la zona. En la localización y cartografía de las espeluncas nos ayudaron miembros del grupo Martel, con los que intercambiamos criterios durante un arduo trabajo de campo, que duró alrededor de seis meses.

Se eligió la zona de Boca de Jaruco, por contar con muchas cuevas de diversas características, extendidas a lo largo de diez kilómetros cuadrados aproximadamente,
Era de interés, además, por estar situada cerca de la Vía Blanca, arteria de importante flujo turístico entre la Ciudad de la Habana y Matanzas-Varadero.

El proyecto se dividió en tres grandes zonas; el campamento Rio Jaruco, que se propuso enclavar, donde existía una base de campismo popular. El campamento estaba dirigido a albergar a los espeleólogos nacionales que confluyen en la zona, para hacer prácticas de espeleología y alpinismo. Aquí se utilizó una tipología, informal para las cabañas y demás servicios usando materiales ligeros, como la madera para paredes y cubiertas y aprovechando la belleza natural de los alrededores del río Boca de Jaruco, nos propusimos adaptarnos a la geografía del lugar para que la arquitectura fuera un componente anónimo, y no robara el protagonismo al exuberante paisaje.

La segunda zona se propuso en el centro de la llanura cársica e incluiría la parte administrativa y docente del centro, así como un museo, ubicado en la cueva del Bao, de gran importancia desde el punto de vista arqueológico, pues en ella se encontraron los restos del único animal prehistórico, que existió en el país. Hay que destacar la importancia científica de esta llanura, pues en ella hubo un gran asentamiento de indígenas, que nos dejaron múltiples pictografías y conchales. Por todo lo expuesto la ejecución del centro ayudaría a preservar el entorno, el cual ya ha sufrido significativos daños.. La propuesta arquitectónica en esta zona, sigue el mismo principio que la del campamento Rio Boca de Jaruco porque. lejos de romper o imponerse al paisaje natural, se integra al mismo, tratando las paredes de hormigón de las edificaciones con recubrimiento y texturas, a fin de mimetizarlas.,y las formas simulando grandes clastos, que se suman a los ya existentes en el lugar.

La tercera y última zona está ubicada en el extremo noreste del conjunto, aprovechando las terrazas marinas que ofrece Punta Jíjira en la costa norte. Aquí se proponía la creación de una villa turística para visitantes nacionales y extranjeros, lo que daría respuesta a la carencia de servicios que existía en este primer tercio entre la Cuidad de la Habana y Varadero.
En el curso de nuestra investigación nos tropezamos con un anteproyecto muy interesante del arquitecto Antonio Quintana quien, en su Bojeo a la Isla, vio desde el mar una pequeña cueva formada por dos niveles, de difícil acceso terrestre y propuso construir un restaurante en el lugar. Nos entrevistamos con él y le pedimos nos dejara utilizar los accesos de su propuesta para integrar ambos proyectos, a lo que accedió.
Esta última zona tiene incluida una cueva de poca profundidad y puntal muy alto: la Cueva de los Bandoleros, cuyo reciente pesquisaje arqueológico produjo el hallazgo de los restos del perro mudo de los indios, testimonio irrefutable para la comprobación de su existencia.
Aquí las edificaciones si se contrastaron con la naturaleza, pues el paisaje es desolado, y trabajamos la propuesta con una arquitectura fuerte desde el punto de vista formal, que obligara a los visitantes a detenerse.

El total de objetos de obra a diseñar por los tres autores de este proyecto fue de 101, lo que lo hace importante y significativo, y como planteara el ingeniero Augusto Cañizares en su presentación :“Un trabajo de tal magnitud es inconcebible desde visiones de gabinete. Los autores lo han logrado gracias a una identificación total con la zona, que partió del trabajo del tradicional estudio de campo y llegó más allá, incluyendo participación personal en trabajos topográficos y entrevistas de todo tipo.”

Los recorridos por las diferentes cavernas: Las Muelas, Cueva del Bao, Cinco Cuevas, Don Martín, El Cable, y Los Bandoleros, etc., y los trabajos de cartografía de casi todas, hubieran sido imposibles, como deciamos al principio, sin la colaboración de los miembros del Grupo Martel de Cuba en este trabajo.

La presentación, como bien diría nuestro Tutor en el párrafo anteriormente citado, no podía tampoco realizarse en un gabinete o en una fría pizarra de la facultad, por lo que se decidió efectuar la defensa en el lugar, recorriendo algunas cavernas y presentando in situ nuestras propuestas sobre el terreno. Este hecho fue algo inusual en las tradicionales defensas de tesis en la facultad de Arquitectura. Allí en Boca de Jaruco quedó consumada nuestra graduación como arquitectos, lo cual corroborara nuestro tutor, Ingeniero Cañizares, cuando afirmó: “Si la arquitectura es la conquista y humanización del espacio mediante un sistema conceptual y técnico que justifica y materializa soluciones de proyectos, entonces Vivian, Omar y Onelio son, de hecho, arquitectos, y su Centro Espeleológico de Boca de Jaruco lo demuestra”

Poco tiempo después de la defensa del proyecto, fuimos invitados al “Congreso Internacional 50 Aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba”, efectuado en el Palacio de las Convenciones en enero de 1990, allí expusimos una vez más nuestro trabajo, esta vez ante destacados espeleólogos y científicos. Esta nueva presentación recibió una positiva acogida por los participantes en el evento y por la prensa nacional.


Onelio Pérez y Vivian Corona.
febrero 2009
Queremos dedicar esta publicacion en homenaje al Caña, nuestro tutor y amigo Augusto Cañizares.
Mil gracias a Minerva por su ayuda.

1 comentario:

  1. EXISTE UNA MONOGRAFIA PREMIADA, Y EL EMJOR ESTUDIO QUE SE REALIZO DE LAS POTENCIALIDADES DE BOCA DE JARUCO, EN LA SOCIEDAD ESPELEOLOGICA, QUE LO HIZO EL GRUPO DE INVESTIGACIONES JOSE MASIQUEZ NUNEZ, DEBE HABLARSE DE ELLO

    ResponderEliminar