20 jun 2009

MOMENTOS MEMORABLES DE NUESTRO PASO POR LA FACULTAD (51-60)

(viñetas escritas por Alexis J. Rouco Méndez, excepto las indicadas, según sus recuerdos de antaño)

Serie de la 51 a la 60

51.  Para un seminario de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo II, a Noel Martínez lo más que le dio tiempo fue a fusilar los mismos gráficos del libro y agregar algunos textos en su pancarta, nada de colores ni diseños. El tema era 'El urbanismo de Le Corbusier: la ciudad de 1 000 000 de habitantes'. Eliana Cárdenas critica la pancarta por pobre. Noel al momento inventa que justamente ese fue su concepto de diseño, porque esa era la sensación que le trasmitía la propuesta: frialdad, monotonía, carácter impersonal. Eliana,no muy convencida pero sin argumentos le dice: "Está bien, pero como yo soy tan tropical, para la próxima use más colores en las pancartas". (viñeta de Noel Martínez)

52. La pancarta que Alexis Rouco hizo para el seminario de la viñeta anterior no se podía doblar ni enrollar, porque tenía una base de cartón gris con papeles negro y amarillo que la forraban. Para trasladarla, la forró completamente con periódico. Cuando en la primera parada de la 101 se armó la molotera para entrar en la guagua, él la levantó y se adhirió al empuja-empuja, de lo contrario no entraría. De pronto vio como su pancarta caminó sola por entre todas las manos y entró en la guagua antes  que él, y quedó aterrado porque ésta estaba a punto de arrancar. Ese día, por culpa de la pancarta, él llegó a la CUJAE en el estribo. (viñeta de Alexis J. Rouco)

53. En unos juegos "13 de Marzo", José López, que es muy miope, le dio a Noel Martínez sus espejuelos para que se los cuidara mientras él jugaba voleibol. Noel se los guardó en el bolsillo de la camisa, pero con el entusiasmo del juego y los saltos para animar al equipo, éstos se salieron y él les cayó  arriba. Un cristal se rompió de cuajo y el otro quedó como una tela de araña. José se pasó un buen tiempo en clases mirando por entre la tela de araña y con un sólo ojo. (viñeta de Noel Martínez)

54. Para quienes fueron sus alumnos, Dania González fue memorable, aquí un ejemplo de su metodología pedagógica. Durante el proyecto de la Residencia Estudiantil en segundo año, durante el seminario del pantry y el servicio sanitario, le puso la precisa a dos estudiantes: tenían 5 ó 2 en dependencia de sus respuestas. Al del servicio sanitario le dijo que demostrara como se limpiaba… el trasero. Después de mucha insistencia y avergonzado, el estudiante hizo la pantomima. Ella le dijo: "Tienes 2, en esa cabina de inodoro tan estrecha nadie puede limpiarse así porque se da en los codos". A la del pantry le preguntó de qué material eran unas gavetas que había puesto en un estante alto. "De formica" dijo la estudiante. Dania le dijo: "Tienes 2, a esa altura, ¿como ves lo que está dentro? ¿si hay cucarachas, o hay un cuchillo y te cortas? Sólo si fuera de cristal podía pasar…"(viñeta de Noel Martínez)

55. En otro momento del proyecto, Dania González después de ver las elevaciones de algunos de nosotros, y para estimularnos, decía al resto del aula: "¡Miren, no se pierdan esto: la casita de Martí!", "¿Tu papá es guagüero? porque esos rombos son de la gente chea…", o "¿Tú tienes complejo de inferioridad? ¿por qué esas ventanitas tan chiquitas y altas?" (viñeta de Noel Martínez)

56. Cuando Dania González salió embarazada, para aflojar su carga de trabajo, de los tres que tenía le dejaron un sólo grupo. Supongo que todos los del nuestro nos afilamos los dientes pensando que éramos los que tendríamos un nuevo profesor. Un día llegó al grupo 3, el nuestro, y nos dijo muy sonriente que se había quedado con nosotros, pues en sus otros grupos la mayoría de la gente era buena pero en el nuestro eran de regulares a malos, y eso la motivaba más… (viñeta de Noel Martínez)

57. Para un seminario de Historia de La Arquitectura y el Urbanismo II, Eliana Cárdenas decidió que las pancartas tenían que ser sobre un tema específico dado por ella a cada uno. Cuando vio la de Alexis Rouco (aquella de la viñeta 52) al que le había tocado al ciudad de Weissenhof en Alemania, dijo decepcionada: "Es un buen diseño pero, ¿por qué no tiene textos?" , a lo que el estudiante le respondió: "Mire, busqué en las bibliotecas de la facultad, del instituto, de la UNAICC, Nacional, y sólo en la del MICONS encontré un artículo sobre ese sitio. Estaba en alemán." (viñeta de Alexis J. Rouco)

58. En un festival de aficionados, cuando se bailó la Contradanza, las chicas tuvieron que usar unos trajes de bailar la caringa con una peste a viejo y humedad del cará. Para colmo, a Sorpresita, como era muy delgada, le tocó uno que era especialmente chico y corto, parecía una niña boba. Ese día no tocaba agua en la CUJAE y las chicas tuvieron que irse a sus casas con el maquillaje que les habían puesto. Melba Bauzá se fue en la 190, con unas canas y arrugas que le habían hecho para un monólogo en que hacía de vieja. (viñeta de Noel Martínez)

59. Una de las protagonistas de momentos memorables durante primer año, tenía mucha facilidad para las letras (incluso escribía poesía) pero había equivocado la vocación, francamente no tenía habilidades manuales. Aquí van algunas de sus ocurrencias:

§      En las fichas de Introducción la Especialidad, Mabel Matamoros había recalcado que eran documentos TÉCNICOS…, ella entregó sus fichas escritas con un plumón diferente cada una y adornadas con unos márgenes en forma de lazo, como en la primaria.

§      En el trabajo de colores Diseño Básico, recortó los cuadrados de cartulina antes de pintarlos. Moraleja: todos tenían la esquina por donde lo agarraba sin pintar y manchada del color anterior. Además, al pegarlos en la cartulina le echó tanta goma que esta se salió por los bordes y se le pegó la tapa que lo protegía.

§      En el trabajo de las plegaduras de Diseño Básico, forró la tabla de la base con papel cromado dorado, de marquillas de tabacos. La plegadura no se veía.

(viñeta de Noel Martínez)

60. En una fiesta de disfraces de tercer año, los becados se inventaron lo que había a mano en beca y luego tuvieron que ir disfrazados desde allí hasta el lugar de la fiesta. El Máquina, al que todos los becados recordarán, se disfrazó utilizando una sabana a modo de túnica romana y se hizo dos alas con cartulina Damují. Cuando la 201 lo dejó en el Parque Córdova, con aquella facha, unos fiñes que jugaban en el lugar le cayeron detrás gritando: "¡Una mariposa¡, ¡Una mariposa¡" (viñeta de Namán Morales)


No hay comentarios:

Publicar un comentario