20 jun 2009

MOMENTOS MEMORABLES DE NUESTRO PASO POR LA FACULTAD (71-80)

(viñetas escritas por Alexis J. Rouco Méndez, excepto las indicadas, según sus recuerdos de antaño)

Serie de la 71 a la 80

71.   Ya todos los estudiantes del taller de dibujo de María Elena Martín estaban acostumbrados a su sonsonete final, el momento de las evaluaciones de la clase del día, donde terminaba siempre con el coro acompañante de los estudiantes que ya sabían lo que ella iba a decir: "Góngora: 2, Peñalver: 2, Melo: 2, Miranda: 2, Peraza: 2…" (viñeta de Alexis Rouco)

72.  Había una profesora que era muy creativa. Durante sus clases, al hablar de cuadros o esculturas de temas religiosos o mitológicos, decía que era tales dioses o mas cuales santos, confiada en que la ignorancia nuestra era superior a la propia. Los que sabían del tema en el aula, avisaban de sus inventos. Uno de los mejores fue una escultura que según ella representaba el rapto de Dafne por Proserpina, algo así como el primer episodio lésbico de la mitología. (viñeta de Noel Martínez)

73.  Un fin de semana en que Namán, que habitualmente viajaba en la 201, iba a casa de Elsa Llorca a buscar unos documentos, se encontró con Hanneleth en una ruta 76. Ella le preguntó sorprendida: "¿Esta ruta te sirve para ir a tu casa?", a lo que Namán respondió que él tenia un tío que trabajaba en fumigación aérea y que algunos viernes en que tenia que recoger combustible en el aeropuerto "Jose Martí" aprovechaba y lo recogía a él para llevarlo hasta su pueblo, así con la avioneta llegaba más rápido... Hanneleth le dijo: "¡Que emocionante!" y… suponemos que aún lo cree. (viñeta de Namán Morales)

74.  En primer año, Alberto Fuentes, Eloy Castro, Onelio Pérez y Vivian Corona, fuimos a visitar la casa del primero. Al poco rato de estar sentados conversando y bromeando, Alberto nos dijo textualmente: "¿Quieren ver a mi papá cag…?" y abrió de par en par la puerta del baño. Allí estaba el viejo de Alberto, sentado en el inodoro, leyendo el periódico, nos hizo un guiño a modo de saludo, y no salió del baño al menos mientras estuvimos en la casa, que fueron varias horas. (viñeta de Onelio Pérez)

75.  Un 8 de marzo de no recuerdo qué año ni en qué curso, circuló por el aula de conferencias una postal dedicada a Neldo. En el receso de 5 minutos, la persona que  el que estaba detrás de él se la entregó. Puesto de pie, de frente a todo el grupo y con la mayor naturalidad, Neldo dijo: "¡Muchas gracias!", y salió al receso. (viñeta de Onelio Pérez)

76.  Durante un tiempo Bárbara Sánchez trabajó en el Departamento de Diseño Básico. Tenía que organizar todas las diapositivas. Debía guardarlas por temas en unas cajas que hizo. El problema fue que para rotular las cajitas le dieron un centropen, Y NOSOTROS TODAVÍA NO HABÍAMOS APRENDIDO A DIBUJAR CON TINTA. Muy dispuesta comenzó y, por supuesto, la pluma no escribía; entonces comenzó a sacudirla como si fuera un termómetro y la pluma nada. Así estuvo un rato hasta que por casualidad miró al piso y vió la chorrera de tinta que había armado. Lo peor es que estaba trabajando en el buró de Mabel Matamoros, donde ella había dejado su cartera colgando del respaldo de la silla. La cartera parecía piel de leopardo… Casi al borde del infarto, nos fue a buscar para que la ayudáramos en aquel lío. Por supuesto que ese día no tocaba agua en la CUJAE. Alguien consiguió un poco y, con hojas de papel, limpiamos aquello como pudimos. La cartera de Mabel quedó gris pero parejita y no sabemos si se  dio cuenta, nunca dijo nada. (viñeta de Noel Martínez)

77.  El Trabajo de Diploma de Alberto Fuentes consistía en hacer un documental sobre las fortificaciones en Cuba. Un día, y ya muy apurado, Alberto me llamó para que lo ayudara a salir de recorrido y filmar las más importantes, pues le habían prestado una cámara, que tenía que devolver al día siguiente. Salimos y, luego de un montón de peripecias para lograr nuestro objetivo, nos detuvieron, y acabamos presos en la estación de policía de Porvenir, sin argumentos sólidos para librarnos… Nos salvó una carta, que casualmente teníamos encima, donde decía que estábamos trabajando en tesis con los militares. (viñeta de Vivian Corona)

78.  En las pruebas de las asignaturas de Análisis Estructural y de Hormigón Armado, se hacía necesario e inevitable el uso de una calculadora, pero no todos la tenían. Era lógico entonces que, durante el examen, se pidiera alguna prestada. Recuerdo como el profesor Pedro Tejera insistía: "La calculadora no se presta. Hay tres cosas que no se prestan: la calculadora, el carro y la mujer. Si va a prestar alguna, preste la última, por lo menos sabe cómo se la van a devolver." (viñeta de Amanda Adato)

79.  Cuando nos mandaron a hacer levantamientos de cafeterías por la ciudad, recuerdo que Hanneleth y Alberto Fuentes habían elegido la misma: "El Álamo", en 31 y 42, en Playa. Durante la elaboración del trabajo a entregar, Hanneleth constantemente preguntaba a Alberto sobre cualquier cosa de lo que había que hacer. Horas antes de entregar el trabajo, le hizo la fatal pregunta: ¿qué material era el que cerraba los arcos del techo? Alberto, ya cansado, le respondió: "Locurey, Hanneleth, locurey…" Y así mismo ella lo escribió en su trabajo. (viñeta de Onelio Pérez)

80.  Cuando a mediados de los 80, Virulo lanzó parodias de todo tipo, quisimos hacer lo mismo con las novelas de turno: "Sol de Batey" y "Gotita de gente" aquella niña que ansiaba tener una madre, para lo que preparamos una suculenta e integradora escena donde se mezclaban de manera curiosa los personajes y las historias de ambas. A esa representación le llamamos "Luna de Nácar". Uno de los momentos memorables del asunto era cuando Gotita de gente, representada por Vivian Corona, preguntaba fervorosamente al Padre Alfonso, cura representado por Alexis Rouco: "Padre, ¿usted me puede dar una mamá…?" a lo que el alarmado y confundido Padre respondia: "¡Yo no puedo, hija mía, yo no puedo!" Como nota adicional: la Biblia que apretaba el Padre contra su pecho era un ejemplar del libro "¿Piensas ya en el amor?" (viñeta de Alexis Rouco)


No hay comentarios:

Publicar un comentario